Ana Aguirre Sáez de Eguilaz Parte I
-¿La escuela de hoy aún promueve relaciones de desigualdad chico-chica?
-Es reflejo de la sociedad en que vivimos y estamos en una sociedad desigual. No es que la escuela planifique reproducir las desigualdades, pero inconscientemente, si no actúa para cambiarlas, va a reproducir el modelo.
-¿Diría que esa idea es generalizada en el ámbito educativo y que hay concienciación para trabajar contra la desigualdad?
-En general, en la sociedad occidental la gente no es muy sensible con este tema porque hay una falsa imagen de igualdad. Vivimos un espejismo de la igualdad en la medida en que la legal y formal sí que se ha conseguido en las sociedades modernas y democráticas. Pero aunque tenemos los mismos derechos, el ejercicio de esos derechos no lo tienen por igual hombres y mujeres. Llevado eso a la escuela, ahí todavía hay una imagen más distorsionada de esa igualdad.
-¿Por qué?
-Porque en la educación ya no hay barreras por cuestión de origen, clase social, formación o cultura, algo que hace unas décadas sí que ocurría. Y eso lleva a que haya una cierta apariencia de que todo está conseguido. Gran parte del profesorado piensa eso, lo que lleva a una falta de conciencia de las propias desigualdades.
-¿En qué diría que se manifiestan más esas desigualdades en el ámbito escolar?
-Por ejemplo, en el currículo, o sea, en los contenidos que se estudian. La escuela prepara para la capacitación y la vida profesional, pero esto en sí mismo ya es una fuente de desigualdad porque sabemos que en la vida real el desarrollo profesional de mujeres y hombres no será de la misma forma. Entre otras cosas, porque en todo el trabajo doméstico y de cuidado aún no han entrado los hombres.
-¿Es partidaria de los talleres de hogar en los institutos?
-Si en la escuela no trabajamos esto, las actuales niñas tendrán en el futuro las mismas dificultades que ahora tienen las mujeres adultas, por la imposibilidad de compaginar la presión de la vida familiar con ser buenas profesionales. Mientras la escuela no integre en el currículo los contenidos escolares que preparen a los varones para responder a las responsabilidades domésticas y de cuidado de personas, la situación de desigualdad se va a reproducir.
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Mi
opinión: En todas las sociedades continua siendo poco cuidado lo que se
practica, comunica y educa en escuelas y hogares en relación con la IGUALDAD y
la EQUIDAD.
Son temas
que molestan a mucha gente y que además, si no se practican nunca podrán ser
promovidos.
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